6 oct. 2010

McMundo

McDonald’s es un icono de la sociedad de consumo de masas que ejerce una extraordinaria atracción con fines diferentes. Los envoltorios de las hamburguesas y las patatas fritas de McDonald’s han servido para elaborar burkas en una performance contra el consumismo, mientras que, por el contrario, un flashmob, multitud instantánea, organizado por el grupo Sturm Crew Berlin, congregó a setecientas personas en un McDonald’s berlinés que realizaron más de 10.300 pedidos,5 y en otra performance en el Museo Sájarov de Moscú el rostro de Cristo apareció junto a la marca de McDonald’s y la inscripción: This is my body.


McMundo es un libro de divulgación sobre la sociedad de consumo cuyo objetivo es invitar a entrar en un McDonald’s; ponerse a la cola de una de las cajas; esperar el turno; sonreír al dependiente; escuchar: «May I have your order, please?»; pedir un Big Mac; pagar; esperar veinte segundos; recoger la bandeja; alejarse del mostrador sonriendo; buscar una mesa donde sentarse y descubrir en cada mordisco Big Mac algunos de los miedos y las paradojas de la sociedad moderna. En esta visita nos acompañan algunos sociólogos que han tratado de descifrar los tiempos modernos.