6 sept. 2009

Dificultades para publicar sobre los IS

En el presente post me gustaría mostrar a todos los lectores de este blog que realicen investigación sobre los IS las dificultades existentes para publicar sobre esta temática a nivel internacional. Esta situación se debe al hecho de que los estudios sobre IS se asemejan a los estudios sobre hermenéutica y esta metodología, para muchos sociólogos, no es una verdadera aproximación al conocimiento social.

A mi juicio, las únicas revistas que son conscientes de la importancia de esta perspectiva de investigación se circunscriben al entorno de habla castellana. Publicaciones inglesas, estadounidenses y portuguesas consideran que estos trabajos no son sociológicos y están cerca del ámbito filosófico. Por esta razón, los revisores de algunas de estas revistas creen que los estudios sobre los IS no aportan innovaciones sociológicas.

En cambio, son muchos los sociólogos filósofos y epistemólogos en general, que han aportado conocimiento a este nivel: Juan Luis Pintos, Manuel Baeza, Esther Díaz, Francisco Broncano, Jesús A. Valero Matas, Celso Sánchez Capdequí, Enrique Carretero, Juan R. Coca, Josetxo Beriaín, Mauricio Beuchot, Margarita Santana, Rubén Dittus, Marcero Gamero, Luis Alfonso Castro Nogueira, Gérard Imbert, etc.

Pues bien, a la hora de preparar trabajos, investigaciones y publicaciones os recomiendo que seais conscientes de este problema. Por esta razón, desde aquí me gustaría animar a las personas que lean este blog a poner en marcha alguna revista especializada en los estudios sociales sobre los imaginarios sociales.

No hay comentarios: