27 ago. 2009

Vejez e IS

El profesor Isidro Dubert, quien ha escrito un fantástico libro titulado "Cultura popular e imaxinario social en Galicia", organiza la sesión número 8 de un congreso sobre demografía. Este evento se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de junio del 2010 en las Universidades dos Açores. Pues bien el profesor Dubert organiza la sesión 8 en la que se tratará el tema de los imaginarios sociales. De hecho podemos leer en el resumen la sesión lo siguiente:

A pesar de los avances experimentados en su conocimiento en estos últimos años, el estudio de las implicaciones sociodemográficas de la vejez y el envejecimiento continúa siendo todavía un tema bastante desatendido por la investigación peninsular. Por esta razón, desde esta sesión realizamos una vez más un llamamiento al estudio de una realidad actual, cuyo pasado, como su presente e inmediato futuro, constituye un campo de trabajo apasionante para demógrafos, sociólogos o historiadores.

Los trabajos presentados deberán pues ocuparse de responder al cómo y al por qué de la evolución del fenómeno en la media y larga duración en las distintas áreas regionales peninsulares; a los cambios y permanencias que puedan haber conocido en cada una de ellas los tradicionales patrones de residencia familiar de los viejos; a la forma adoptada y a las implicaciones sociodemográficas de la dependencia de mayores y ancianos; a los efectos de la institucionalización de la vejez a lo largo de la historia, es decir, a la relación que ésta ha mantenido con hospitales, asilos o casas de acogida; a la medicalización de la vejez a lo largo de la historia; el tratamiento y a la consideración de la vejez o al estudio de la creación, funcionamiento e implicaciones en el ámbito científico de los “imaginarios sociales” sobre la vejez.

No hay comentarios: