21 ago. 2009

Monográfico sobre IS y comunicación


En la revista digital Razón y Palabra, especializada en comunicación, se ha publicado un número monográfico sobre los imaginarios sociales. Creo que puede ser de vuestro interés.

Índice:

Número 25
Coordinación: Lorena Zaldívar


El imaginario social puede ser el vehículo sugestivo de conocimiento y autoconocimiento del universo cultural de individuos y grupos siempre y cuando haya una comprensión compartida de este concepto.

Imaginario social y los atentados del 11 de septiembre
Josefa Erreguerena

El concepto de Imaginario Social pude convertirse en algo muy teórico, por ello, en este artículo hemos intentado explicarlo a partir de un acontecimiento concreto. El año 2001 marcó un inicio de siglo lleno de sorpresas y catástrofes.

Enrique Luengo

La manera como la realidad es concebida y pensada genera consecuencias en nuestra vida individual y social. Prueba de ello es que las civilizaciones se organizan y actúan según una visión -sin olvidar también que a partir de una organización y actuación se construye también una visión particular-.

Alma Espinosa Menéndez

La idea del cambio se gestó en el imaginario social de los mexicanos a partir de 1968. Desde entonces a la fecha, el sistema político mexicano entró en una etapa de crisis profunda que lo llevó a enfrentar una crisis de credibilidad y acaso de legitimidad después del proceso electoral de 1988, para pasar a la crisis política de 1994...

Claudia Benassini

Hace más de cincuenta años, se iniciaron en México las primeras carreras de Periodismo, Publicidad y Comunicación. En su momento, lejos estaban sus fundadores -Carlos Septién García, Ethiel Cervera y José Sánchez Villaseñor, respectivamente- de pensar...

Gabriel Hernández Calderón

El papel de la comunicación en la sociedad de nuestros días resulta fundamental para potenciar una conciencia participativa en los ciudadanos, en medio de un ciclo de creación-destrucción al que nos ha conducido la globalización.

Luz Zareth Moreno

En la actualidad no son pocos los mecanismos ni las instancias que construyen realidades. Además de la escuela, iglesia y familia, los medios de comunicación de masas también contribuyen en la elaboración de autodescripciones y memorias sociales...

Ixchel Castro

Es indudable que la Licenciatura en Comunicación, ha cobrado posicionamiento entre la población estudiantil. Como antecedente de esta mención, tenemos que en 1960 América Latina contaba con 44 escuelas que ofrecían esta licenciatura y para 1988, la cifra se incrementó a 225, el 61% se concentraban en México (74) y Brasil (66).

Javier Esteinou

La producción de la conciencia científica sobre los fenómenos de la comunicación en América Latina, ha sido un largo, sinuoso e inacabado camino que han construido palmo a palmo los pensadores e investigadores latinoamericanos. La trayectoria que ha seguido este esfuerzo intelectual...

Salvador Moreno López

El presente texto presenta algunas reflexiones sobre la comunicación interpersonal y la influencia que en ella tienen algunas categorías y formas de percepción de la realidad interpersonal, producidas por mecanismos sociales encaminados a promover cierta homogeneidad...

Elsie McPhail Fanger

Los medios masivos de comunicación proporcionan a la sociedad un espacio de diversión, esparcimiento, educación e información y paralelamente ofrecen imágenes corporales que fomentan conductas que pueden desencadenar trastornos alimentarios en poblaciones vulnerables.

José de Jesús González Almaguer

La sociedad actual vive dos tendencias contradictorias. Por un lado, el crecimiento de la flexibilidad laboral y por otro el deterioro de la seguridad en el trabajo. En efecto, el trabajo se volvió mucho más plástico: podemos llevarlo con nostros, podemos hacerlo en diferentes lugares, puede ser soportado en diversos materiales.

No hay comentarios: