28 jul. 2009

Los desafíos del pluralismo religioso. 30ª Conferencia Internacional de la SISR


Santiago de Compostela, 27- 31 de julio de 2009


La diversidad religiosa es una constante de las sociedades humanas. Cuando, como es el caso en las sociedades contemporáneas, la realidad y la comprensión de esta diversidad se convierten en objeto de conflictos, se puede hablar de retos del pluralismo religioso. El objetivo de la XXXª Conferencia de la SISR en 2009 es analizar sociológicamente este pluralismo religioso y cuestionar la forma en que se entiende comúnmente. La conferencia abordará un amplio abanico de enfoques posibles y se concentrará especialmente sobre los dos siguientes puntos: la manera en que, por una parte, las propias religiones se adaptan al pluralismo religioso y la manera en que, por otra parte, las sociedades responden a ello.

La religión ante el reto del pluralismo religioso

El pluralismo religioso representa hoy una serie de retos complejos para las comunidades y grupos religiosos. En una situación pluralista estos tienen que competir por un capital social y comunitario, tal como los miembros, las contribuciones financieras, la legitimidad y la influencia política. Deben decidir cómo acercarse a los miembros de los otros grupos, optar por el diálogo, la misión, la confrontación o la indiferencia. Deben encontrar los medios de reaccionar al pluralismo interno, a las presiones democráticas, al individualismo. Deben finalmente afrontar el reto de la presencia de otras “verdades” religiosas. Las ponentes de esta sesión plenaria tratarán estas cuestiones a la vez desde un punto de vista teórico y desde un punto de vista empírico.

Las sociedades contemporáneas ante el reto del pluralismo religioso

El pluralismo religioso atañe a muchos sectores de la sociedad. Tratese del reto de los matrimonios interreligiosos para los individuos y las familias o de pretendidas amenazas de la diversidad religiosa para la identidad nacional, el pluralismo religioso requiere de manera creciente respuestas sociales. Entre los temas actualmente discutidos: el hecho de que los Gobiernos deban cada vez más administrar solicitudes conflictivas que vienen de los grupos religiosos y no religiosos; la necesidad para los medios de comunicación de tener en cuenta las distintas opiniones religiosas; las soluciones adoptadas en la educación escolar pública en materia religiosa; el tratamiento equitativo, pero delicado, de las organizaciones religiosas por el derecho; la importancia creciente de una formación profesional en materia religiosa; los cambios del papel de los grupos religiosos y de su presencia en la esfera política. Esta sesión plenaria considerará distintos aspectos de estos retos y las respuestas que suscitan desde distintas perspectivas.

No hay comentarios: