17 jun. 2008

Policontexturalidad, integracionismo y transdisciplinaridad

Recientemente me encuentro asombrado por la relectura de las obras de Ferrater Mora. Pese a tener ciertas diferencias en relación a su pensamiento he podido comprobar lo siguiente. Este autor, al plantear un método filosófico denominado como integracionismo, presenta numerosas cercanías conceptuales con otros planteamientos. En este sentido, veo grandes analogías con uno de los conceptos luhmanianos que más me interesa: el de policontexturalidad. A su vez, tanto la policontexturalidad y el integracionismo, llevan implícitos la necesidad de un análisis transdisciplinar ya que si no, considero que no es posible desarrollar ni la policontexturalidad (concepto más descriptivo) ni el integracionismo (metodología).

"Tender puentes es un buen programa, pero si es sólo un programa no pasará nunca a la otra orilla..., aceptar simplemente métodos de una orientación filosófica, o partes de ella, para combinarlos con otros procedentes de orientaciones filosóficas distintas, y generalmente contrapuestas, lleva con frecuencia a un eclecticismo inane. Ésta es seguramente la impresión que daba mi propósito [dice Ferrater] de integrar orientaciones contrarias..."

"...el integracionismo de referencia no consiste en ninguna combinación de doctrinas, sino en un análisis de conceptos destinados a mostrar primero su contraposición y luego su posible complementariedad... El 'integracionismo' es en este sentido un método de integrar conceptos por medio de un análisis de sus funciones..., lo que entonces se hace no es cotejar orientaciones filosóficas para elegir 'lo mejor de ellas', a la manera del ecléctico, sino ver en qué medida una posición filosófica dada tiene supuestos, o desarrolla tendencias que llevan a plantearse problemas que otras posiciones filosóficas hayan podido tratar".

1 comentario:

Alejandro Troyán dijo...

El modelo fractal-holográfico es un modelo coherente de la creación cuya lógica, el método holofráctico, se acerca a los planteamientos integracionistas de Ferreter Mora.