21 abr. 2008

DEBATE SOBRE LUHMANN

Estimados lectores de este blog os propongo una cosa, ¿qué os parece discutir el siguiente párrafo de uno de los textos de Niklas Luhmann?

"Si las comunicaciones se reproducen autopoiéticamente, mediante recursiones, forman una realidad emergente sui generis. No es el ser humano quien puede comunicar; sólo la comunicación puede comunicar. Así como los sistemas de comunicación son sistemas operativamente clausurados que no pueden tener contacto con otros, también lo son los sistemas de conciencia -como por otro lado asimismo los cerebros, las células, etcétera. No existe comunicación -de conciencia a conciencia- que no sea socialmente mediada, así como no existe comunicación entre individuos y sociedad. Si quiere comprenderse de forma muy precisa la comunicación hay que excluir tales posibilidades y aun la otra posibilidad que consiste en concebir a la sociedad como espíritu colectivo. Sólo la conciencia puede pensar, pero no puede pensar con pensamientos propios dentro de otra conciencia. Y sólo la sociedad puede comunicar. En los dos casos se trata de operaciones propias de un sistema clausurado operativamente, determinado por la estructura" (Luhmann, N (2007) La sociedad de la sociedad, Herder, p. 76).

3 comentarios:

mad dijo...

La estructura del sistema consiste en la definición del código, y el proceso es la selección al interior de esas alternativas. Dicha estructura se basa en la ilusión respecto de la verdadera complejidad.
¿cuál?
Primero: El mundo no es un sistema, ya que no tiene límites; es la suma de todas las posibilidades.
Segundo: El entorno tampoco tiene límites, sino que refiere a horizontes.
Cada vez que se distingue o delimita un sistema, se distingue, junto con su entorno, ya que el mundo abarca todas las posibilidades, y quiere decir que ese sistema es posible porque está en el mundo. Las personas y las colectividades son entonces si se quiere, puro entorno, ya que los sistemas por lo menos en luhman, si bien son una ilusión, no son de carácter ontológico.


saludos,
Rodrigo.

lagarto dijo...

Estoy de acuerdo con Xavier Zubiri quien afirma que la realidad es algo exclusivamente humano, ya que la persona es el único ser con completa inteligencia sentiente.
Dicho esto, es preciso añadir que el conocimiento de un sistema se produce a través de fenómenos de diferenciación (por ejemplo: distinto/igual) enmarcados en un tiempo concreto: un proceso cibernético.
Por ello, creo que el mundo es un sistema ya que el mundo es realidad en la medida en que nosotros hacemos que lo sea. Por este motivo, y dado que nosotros vamos conociendo gracias a un proceso de diferenciación, nosotros le pondremos límites y haremos que el mundo (que será el entorno del sistema personal) será un sistema. De hecho, la persona será el entorno del propio mundo.

Aulo dijo...

Yo creo que Lhumann aquí se queda sólo en la comunicación en sentido shanonniano, o la que Watzlawick llama comunicación digital, que básicamente es un lenguaje, precisa de un código etc, pero hay otro tipo de comunicación, la comunicación analógica, que crea relaciones entre las partes, y en mi opinión ayuda a constituir el contexto (no el mundo claro) y me parece curioso que en contra de lo que Lhumann dice en este texto de que "Sólo la comunicación comunica" Watzlawick dice todo lo contrario "Es imposible no comunicar" aunque claro, creo que se refieren a tipos de comunicación distinta; creo sinceramente que una correcta utilización de estos dos tipos de comunicación en Lhumann puede servir para corregir muchos de los problemas que su teoría produce en la práctica.

Ud debe ser el mismo Coca que el del foro de la fundación Zubiri, yo también estoy ahí, si ha estado pendiente habrá visto que les he invitado a participar en un debate, que no creo que prospere, pero en fin, si pudiera poner claridad en algunos términos que yo no domino sería realmente una actividad muy enriquecedora para mucha gente.
Le recuerdo el enlace
Un saludo, por favor por lo menos conteste que parece que siempre hablo solo con los zubirianos.